Bitácora de Diego Feria

Simulaciones y Matemáticas: La función lineal

Posted on: mayo 8, 2008

Las simulaciones, son representaciones de la realidad que permiten descubrir mediante manipulación, cómo funciona un fenómeno, quien lo afecta y cómo este influye en los diferentes fenómenos. En general, son programas realizados en lenguaje JAVA, permiten incluir en una página web una “tablero electrónico” sobre el que se pueden escribir textos, números, realizar cálculos y algoritmos, representar un sistema de referencia cartesiano y los elementos habituales en él (puntos, segmentos, rectas, áreas, cónicas, funciones y curvas en general), para construir unidades didácticas en matemáticas.

La siguiente escena enteractiva (clic) , es un ejemplo de como una simulación puede facilitar la comprensión de un concepto matemático. La escena, permite interpretar algunos conceptos de la función lineal. A través de él un estudiante puede representar gráficamente funciones de la forma y= mx + b introduciendo diferentes valores de la pendiente y el intercepto y. Puede además visualizar la variación de la inclinación de la recta con la pendiente, haciendo “clic” sobre el deslizador correspondiente.

El medio dinámico facilita las variaciones y tiene ventaja sobre los medios tradicionales, pues desarrollan gráficos complejos con mucha velocidad. Las representaciones gráficas que los docentes dibujan en el tablero, son estáticas. Si se quiere mostrar una variación el estudiante tiene que proyectarla en la imaginación.

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6 comentarios to "Simulaciones y Matemáticas: La función lineal"

las representaciones graficas sobre el tema de las matematicas es muy importante ya que nos despeja muchas dudas y nos ayuda a interpretar mejor la logica y las preguntas que nos presentan.
respecto a la funcion lineal se ve la variacion cuando la pendiente es creciente o decreciente que es lo mas importante porque tambien se ve la ubicacion que se le debe de dar a (Y=F(x)= m x + b) cada formula exigida en esta (la funcion) y en su respectiva tabulacion.

la funcion linial la supe comprender mejor por que me pude dar de cuenta como a mayor era la cantidad mas se ceraba en la grafica y entre menor era la cantidad mas se abria y la otra funcion era que como no podia salir del origen pero al igual las cantidades mayores se cerraban y las pocas se abrian me gusto

me di cuenta que si yo le ponia una cantidad mayor a la m ella se hiba cerrando en la grafica y se le ponia cantidades menores se hiba abrir y entendi que no importa la cantidad despues del origen las cosas seguian siendo iguales con la grafica

esta simulacion representa la funcion lineal. al modificarla o colocarla a un valor menor la pendiente se abre mas, pero al hacerla al contrario, la pendiente se cierra. sea que el valor menor sea positivo o sea negativo, su pendiente se habre y se puede concluir que es una funcion creciente

esto nos muestra que si colocamos valores mayores para la pendiente esta tiende a cerrarse, y si le colcaba un valor menor esta se abriendo; y la funcion despues del origen es igual siguen iguales . una experiencia muy buena

en este tema q es funcion lineal nos podemos dar cuenta, q si le colocamos un valor menor la pendiente se abre y si le colocamos uno mayor se cierra, sin importar el valor.

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